Informes:

Elizabeth Díaz Brenis
coordinacionacademica.aler@gmail.com

Nosotros

¿Quiénes somos?

Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones

La Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones, A.C. es un conjunto de académicos, investigadores e interesados de la temática, análisis y discusión sobre los mundos de las perspectivas religiosas, creencias y cosmovisiones.
El conjunto de interesados sobre los temas religiosos viene trabajando desde el principio de la octava década del siglo pasado y de manera ininterrumpida hasta el día de hoy. Así mismo, este grupo ha fomentado la discusión abierta y horizontal mediante Congresos, Simposios, Coloquios y publicaciones (la Revista Religiones Latinoamericanas, en sus dos etapas, 1991 y 2019 a la fecha; y el Boletín Semanal Actualidad Sociopoliticareligiosa). La Asociación, a partir de 1998 creó el Secretariado Permanente, el cual se plantea la organización inicial de los eventos académicos para la discusión abierta.

Reseña

Nuestra historia

A principios de los ochenta se organizó un grupo de trabajo sobre cuestiones religiosas en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, este núcleo hizo una evaluación de la situación y, el resultado, fue que las investigaciones sobre religiones contemporáneas y el papel de estas en las transformaciones socioculturales, las cuales eran una asignatura pendiente en las ciencias sociales latinoamericanas. Con esa perspectiva se planteó desarrollar redes de investigadores, quienes, desde una perspectiva interdisciplinaria, trabajarían las múltiples facetas de la cuestión religiosa. Coincidimos en la necesidad de impulsar las investigaciones de campo sobre sistemas religiosos contemporáneos en México y para ello, se requería un grupo numeroso de profesores e investigadores impulsando estos temas entre los tesistas que se iniciaban en el proceso de investigación, a la vez que se reunía una gama amplia y bastante dispersa de investigadores, quienes, muchas veces aislados, trabajaban en instituciones muy distintas. Este enfoque rompía los criterios de jerarquías del establecimiento académico que habitualmente no daban espacios a las y los jóvenes, lo cual les creó muchos problemas con académicos maduros que habían abandonado la investigación y se dedicaban a recordar sus laureles académicos. Para llevar el proyecto adelante, impulsamos desde 1980, cinco Simposios sobre Religión Popular e Identidad, que más adelante se convertirían en Simposios sobre Religión Popular, Identidad y Etnociencia. Estos simposios reunieron a 36 investigadores de diversas instituciones mexicanas públicas y privadas. Los eventos impulsaron una perspectiva etnológica y multidisciplinaria en el estudio de las religiones, llegando a reunir antropólogos, sociólogos, politólogos, etnocientíficos y teólogos. Para 1987 se convocó al I Encuentro Latinoamericano sobre Religión popular, Identidad y Etnociencia, en el cual participaron 76 investigadores de 20 países de América Latina, Estados Unidos, Japón y Europa; más adelante, los encuentros se convirtieron en Congresos Latinoamericanos y reunieron a más de 180 investigadores. Para el VI Congreso se realizó por primera vez fuera de México, en el país hermano, Colombia, en junio de 1996.

Posteriormente, la ALER reformuló en la Asamblea de 1998 en Buenos Aires su estructura, creando un Secretariado Permanente dedicado a mantener los aspectos organizativos y de relaciones internacionales, así como las Presidencias Ejecutivas, dedicadas a la organización de los Congresos y Coloquios. Esta reorganización permitió horizontalidad de la asociación y potenciar los esfuerzos institucionales, incorporando nuevos elementos y manteniendo la experiencia institucional.
En esta última modalidad, los congresos de ALER se han realizado en Colombia (1996); Buenos Aires, Argentina (1998); Padova, Italia (2000); Lima, Perú (2002); San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México (2004); San Paulo, Brasil (2006); Bogotá, Colombia (2008); Granada, España, (2010); San Salvador, el Salvador (2012); San Juan, Puerto Rico (2014); San José, Costa Rica (2016); Toro, España (2018) y Campeche, México (2021). Este último en modalidad virtual dada la situación de contingencia por el Sars-Cov-2.
Continuando con las actividades, la ALER desarrolló los Coloquios Religión y Sociedad, especializados en diferentes temas. El primero, México 1999, tuvo como tópico las Religiones en Contextos Multiculturales; el II Coloquio, en Jerez de la Frontera, España 2001, se analizaron los Problemas de las Minorías Religiosas, Género y Protección del Patrimonio Cultural.
En el 2005, se realizaron el III Coloquio con el tema Valores religiosos y fortalecimiento de la democracia, llevándolo a la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el IV coloquio de Religión y sociedad en la ciudad de la Habana, Cuba con el tema Religiones afroamericanas y las identidades en un mundo globalizado. El V Coloquio se realizó en la ciudad de Sevilla, España en mayo del 2007 con el tema Patrimonio cultural, religión y turismo; y el último lo efectuamos en 2013, en la ciudad de Tucumán Argentina, con el tema Etnicidad, Religión y Esclavitud.
Una actividad más parte de la ALER, es decir que se realizan también, de manera anual, los Congresos Nacionales de Religión Sociedad y Política en México, los cuales se han realizado 37 congresos, hasta 2022.

¿Ha oído hablar del juego Aviator Crash? El juego está repleto de momentos llenos de adrenalina que te mantendrán al borde de tu asiento mientras corres contrarreloj para llegar a la caja. Con gráficos vibrantes y controles intuitivos, en el juego Aviator Crash no es sólo un juego, sino una emocionante aventura que te hará volver a por más. Así que abróchate el cinturón, surca los cielos y comprueba si tienes lo que hay que tener para ser el mejor piloto en el juego Aviator Crash.

Secretariado permanente

En la Asamblea de 1998 en Buenos Aires, Argentina, se reformula la estructura de ALER con un Secretariado Permanente dedicado a mantener los aspectos organizativos y de relaciones internacionales, así como las Presidencias Ejecutivas, dedicadas a la organización de los Congresos y Coloquios; esta reorganización permitió horizontalidad de la asociación y potenciar los esfuerzos institucionales, incorporando nuevos elementos y manteniendo la experiencia institucional. Se designó como presidente del Secretariado Permanente a Elio Masferrer Kan (ENAH-INAH) e Isabel Lagarriga Attias (DEAS-INAH) como secretaria. Más adelante, se incorporaron, Sylvia Marcos Toume en Relaciones Internacionales y Elizabeth Díaz Brenis (ENAH-INAH) en el área de Coordinación y Organización Académica. Luego en la Asamblea de Bogotá (2008), se consensó incorporar a Jorge Rene González Marmolejo (DEH-INAH) e Iván Franco Cáceres como tesoreros. La participación del secretariado permanente de ALER en la realización de los congresos y los coloquios es la coordinación y enlace académico con los diversos comités organizadores de cada evento. Además, funge como interlocutor con las diferentes instituciones que son organizadores y que participan en los congresos o coloquios. Aunado a lo anterior, auxiliando y respetando la autonomía de cada comité organizador, ayuda de manera cooperativa para que los eventos cumplan el interés de intercambio y avances académicos de las diferentes instituciones. Preocupándose por la discusión de los materiales presentados de dos maneras primordialmente: la creación de memorias electrónicas que reúnan los trabajos (hasta 2016), a la vez que coopera en el desarrollo de números monográficos de revistas o libros especializados que reúnen los trabajos presentados durante los eventos.
PRINCIPIOS BÁSICOS

Universalidad:

Mediante la participación de investigadores de todos los países de la Región y de investigadores de países no latinoamericanos pero que estudian a la misma.

Pluralidad:

Garantizando la participación de todas las corrientes y tendencias dedicadas al estudio científico de las religiones.

Diversidad:

Con la participación de especialistas de distintas concepciones filosóficas, religiosas e ideológicas;

Autonomía institucional:

Reuniendo a todos los investigadores que, de buena fe. estén dispuestos a exponer sus resultados y avances de investigación, sin que necesariamente expresen las políticas institucionales.

Multidisciplinariedad:

Debe asumir la posibilidad de recibir aportes de distintas disciplinas científicas y del conocimiento humanístico, como la antropología y la etnología, la sociología, la literatura, la lingüística, la teología, el derecho, la etnociencia, la medicina, la historia, la teología, la filosofía, la psicología, matemáticas, arquitectura, restauración, Antropología Física y Ciencias de la comunicación

Horizontalidad en el trabajo científico:

Basado en el desarrollo de nuevos aportes de investigación, respetando tanto el trabajo de investigadores experimentados como el que resulta del desarrollo de investigadores jóvenes

Formación de nuevos grupos de investigación:

En los congresos, coloquios y demás actividades de la ALER que garanticen la participación de investigadores jóvenes.